martes, 11 de diciembre de 2012







               La verdad no se define,la verdad ES

Pues leyendo semejante maravilla de entrada en el Blog de @Viajoenmoto    http://www.viajoenmoto.com/index.php/viajes-y-reflexiones/221-toda-la-verdad ), no he podido sucumbir a la maravillosa ideología de la verdad,es como una invitación al debate que no podía ni puedo dejar pasar. No con esto decir, que lo que yo exponga aquí sea eso,la verdad, tangible e incuestionable.

Roberto,a través de unos textos nos explica o divaga sobre la verdad sobre el echo o la confirmación de este para poder hablar de la verdad,a su vez nos hace ver que es algo tan abstracto como imposible y como no tan posible como cierto. Quiero ir mas allá.



Como verdad podríamos definir cualquier hecho material ,situación explicada,o relato cotejado por terceros o con documentación ya sea escrita o gráfica. Es cierto que cuando alguien cuenta un echo,cuanto por mas mensajeros pase ,mas se distorsiona,claro que en cualquier distorsión de echos existe una verdad,ínfima e intrínseca al hecho en si. Hay un comentario que me ha llamado muchísimo la atención,algo soberbio que parece una Metamorfosis.

El ejemplo partía de que el dejaba la moto aparcada a fuera si era o no verdad y para que se convirtiese en verdad debería de desplazarse para cotejarlo,o que esta acción fuese llevaba por un tercero ,algo así (voy de memoria).El echo,si lo crea el sujeto es verdad,sin embargo, si es creado por un tercero, puede ser mentira en cuanto sea comunicado a su interlocutor,este ultimo es quien juzga y lo hace en base a la confianza de quien crea el echo y al conocimiento personal de este.

En cuanto a echos materiales de poco vale poner en tela de juicio lo que uno ve con sus propios ojos es decir,si tu ves que cae el techo de una casa vieja no puedes ponerlo en duda,primero porque al echo en si le acompañan otros parámetros en su entorno,que estuviese cayendo agua u otra cosa,el estruendo,etc....

Roberto...te superas,estas subiendo alto,muy alto,en mi humilde opinión.

Abstracto,etéreo,absurdo y real.

2 comentarios:

  1. Estimado tocayo:
    Más bien, al contrario, puedes poner en duda todo lo que ves ves y todas tus experiencias porque, al igual que en el ejemplo de mi artículo, puedes no ser consciente de que estás viviendo un engaño. Se me viene a la cabeza la realidad virtual, por ejemplo. O las alucinaciones provocadas por ciertas drogas o estados febriles severos.
    Desde los antiguos escépticos hasta Descartes, pasando por el motorista R. Pirsig, (Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta) la Duda ha estado en el centro del pensamiento filosófico, en contraposición a La Verdad.
    De todos modos los pensamientos escépticos orientados a estudiar la Verdad mediante la Duda solo me llevan a dudar más. :-)

    ResponderEliminar
  2. incluso fiarse del criterio de personas en las que confías te lleva a ser engañado, yo sólo doy por cierto (y a veces ni eso) lo que veo con mis propios ojos, lo que me cuentan para mi sólo son presuntas verdades hasta que se demuestre lo contrario

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada,gracias